martes, 24 de noviembre de 2009

BARCELONA: La Última Parada


La última parada del tren para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en diciembre en Copenhague, Dinamarca, ha sido Barcelona. Del 2 al 6 de noviembre se reunieron ahí representantes de 170 países buscando acabar con las profundas discrepancias sobre la disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Cuatro mil, si cuatro mil negociadores se dieron cita para tratar de destrabar las posturas de los países industrializados frente a las necesidades de las naciones pobres.

Tras la reunión en Bangkok, que termino sin mayores avances, no se esperaba mucho de Barcelona para perfeccionar el acuerdo que debe ser aprobado en Copenhague. Días antes, en Bruselas, la canciller alemana Angela Merkel dijo: "Es realista decir que en Copenhague no se aprobará un tratado, pero es importante formular un marco político que será la base de ese tratado".

Ybo de Boer, secretario de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, siempre optimista, recibió a los participantes y les recordó que debían establecer bases para el éxito de la conferencia de Conpenhague, algo que parece improbable. "Las generaciones futuras recordarán las reuniones de Barcelona y Copenhague por lo que deben ser: un punto de quiebre en el proceso del cambio climático, hacia una sociedad baja en carbono", dijo. Hay, sin embargo, mucho escepticismo sobre la posibilidad de que uno de los tratados más complejos de la historia global sea aprobado. Pero, como bien reza el dicho, "la esperanza es lo último que se pierde".

Recogido del Dominical 8 nov. 2009

Esperemos todos que la reunión de Copenhague sea una reunión significativa para la historia, donde se tomen medidas más honestas, reales y firmes sobre el manejo de los GEI, pues, nuestras generaciones futuras están en manos de las decisiones que se tomen en el presente. El Perú es uno de los países que se encuentran en riesgo con el cambio climático, en los útlimos años hemos perdido el 22% de nuestros glaciares....imaginemos que pasará con el Perú  30 años adelante?.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Geografía como impulso para el desarrollo Peruano


El desarrollo de nuestro país depende del conocimiento de la Geografía; hoy en día el Perú es considerado entre los países con más analfabetismo geográfico, debido a la última encuesta mundial donde se le pregunto a jóvenes entre 14 y 18 años ¿donde se ubicaba geográficamente su país?, de los distintos países los jóvenes de Suiza fueron los de mejor desempeño y los jóvenes de países latinoamericanos (por no decir subdesarrollados) los de peor desempeño. ¿Es acaso el conocimiento de nuestro terrritorio de vital importancia para nuestro desarrollo? ¿Por qué los países desarrollados prefieren que eliminemos esta ciencia de la currícula escolar?. El desarrollo acaso está ligado con el conocimiento de nuestro territorio, ¡si conocemos lo que poseemos lo podemos aprovechar!.




Recordemos que la Geografía estudia el desarrollo evolutivo y la organización humana sobre la superficie terrestre, el medio ambiente, la interdependencia entre lugares, las representaciones espaciales, las escalas, y la manera como se interrelacionan en el espacio los fenómenos físicos y humanos, creando lugares o regiones con característcias naturales o sociales distintivas. Estudia la influencia que tienen esos lugares en una amplia gama de eventos y procesos naturales y humanos. Asi la geografía puede apoyar al estudio de la economía, degradación ambiental, conflictos étnicos, cuidado de la salud, cambios climáticos, antropología, epidemiología, ecología, conservación de la biodiversidad y relaciones internacionales.




Si se reconociera que el bienestar nacional está relacionado con el mercado global y los desarrollos políticos internacionales, así como los temas de medio ambiente y el uso cada vez más intenso de imágenes gráficas, mapas y otros diagramas espaciales usados en las computadoras y las telecomunicaciones, la renovada geografía podría ser redescubierta como una disciplina escolar esencial.