miércoles, 18 de noviembre de 2009

La Geografía como impulso para el desarrollo Peruano


El desarrollo de nuestro país depende del conocimiento de la Geografía; hoy en día el Perú es considerado entre los países con más analfabetismo geográfico, debido a la última encuesta mundial donde se le pregunto a jóvenes entre 14 y 18 años ¿donde se ubicaba geográficamente su país?, de los distintos países los jóvenes de Suiza fueron los de mejor desempeño y los jóvenes de países latinoamericanos (por no decir subdesarrollados) los de peor desempeño. ¿Es acaso el conocimiento de nuestro terrritorio de vital importancia para nuestro desarrollo? ¿Por qué los países desarrollados prefieren que eliminemos esta ciencia de la currícula escolar?. El desarrollo acaso está ligado con el conocimiento de nuestro territorio, ¡si conocemos lo que poseemos lo podemos aprovechar!.




Recordemos que la Geografía estudia el desarrollo evolutivo y la organización humana sobre la superficie terrestre, el medio ambiente, la interdependencia entre lugares, las representaciones espaciales, las escalas, y la manera como se interrelacionan en el espacio los fenómenos físicos y humanos, creando lugares o regiones con característcias naturales o sociales distintivas. Estudia la influencia que tienen esos lugares en una amplia gama de eventos y procesos naturales y humanos. Asi la geografía puede apoyar al estudio de la economía, degradación ambiental, conflictos étnicos, cuidado de la salud, cambios climáticos, antropología, epidemiología, ecología, conservación de la biodiversidad y relaciones internacionales.




Si se reconociera que el bienestar nacional está relacionado con el mercado global y los desarrollos políticos internacionales, así como los temas de medio ambiente y el uso cada vez más intenso de imágenes gráficas, mapas y otros diagramas espaciales usados en las computadoras y las telecomunicaciones, la renovada geografía podría ser redescubierta como una disciplina escolar esencial.

2 comentarios:

A las 20 de noviembre de 2009, 4:53 , Blogger GABRIEL ha dicho...

felicidades amiga, cada vez somos mas los que nos encargamos de difundir las bondades de esta ciencia que es tan e inmensa en conocimiento, somos nosotros los participes de que esta ciencia no siga siendo una enciclopedia de datos memoristicos y hasta de nombres raros, donde alejamos mas ala lumno y futuro ciudadno del verdadero significado de esta ciencia....cuidate y no dejes de publicar.

 
A las 1 de diciembre de 2010, 20:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola ante todo,soy estudiante de 5to grado y creo que lo que publicaste es muy interesante ya que muchas necesitamos de alguna opinion como para poder realizar trabajos.... sigue asi

 

Publicar un comentario en la entrada

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal