lunes, 4 de enero de 2010

MINISTERIO DEL AMBIENTE Y SERNANP CIERRAN EL AÑO CON MÁS DE 19 MILLONES DE HECTÁREAS DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO


El 30 de diciembre en el Consejo de Ministros, se aprobó la designación de la última área natural protegida establecida en el 2009. Se trata de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras en la costa peruana, con la cual el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SINANPE, incrementa de 18´046,256 a 19´381,191 millones de hectáreas su extensión de áreas naturales protegidas en beneficio de la biodiversidad, los bosques y las comunidades nativas del Perú solo en el 2009.

Esta nueva área natural protegida consta de 22 islas, islotes e islas guaneras, así como de 11 puntas guaneras que conforman el sistema con 140,833 hectáreas, en las que gracias a esta denominación, se protegerá a la población de aves y mamíferos marinos que utilizan a las islas guaneras como parte de sus rutas de migración.


Otros logros del MINAM durante el 2009 han sido colocar el tema de la minería informal e ilegal en Madre de Dios en la agenda pública, debido a los altos impactos sociales, económicos y ambientales que trae consigo esta actividad que –además- afecta la salud de los pobladores al provocar contaminación por mercurio que empobrece la calidad del agua de los ríos Tambopata y Madre de Dios, donde los peces –que son consumidos por los pobladores de la región- presentan altos índices de este metal líquido.

El Ministerio del Ambiente, a través del Grupo de Trabajo Multisectorial para el Ordenamiento Minero en Madre de Dios, formado en noviembre pasado por más de 30 instituciones públicas y de la sociedad civil, avanza en la propuesta de zonificación para la actividad minera en la región, así como en la búsqueda de actividades económicas alternativas a la minería informal, tales como el ecoturismo, la agroforestería, la reforestación y el valor agregado al oro, entre otras como las concesiones castañeras.

Este año también fue importante porque el Perú estuvo representado por el Ministro del Ambiente, Antonio Brack, en la XV Cumbre Mundial de Cambio Climático que se realizó en Copenhague del 7 al 18 de diciembre, en la cual a pesar de que no se llegó a ningún acuerdo concreto, el Perú logró apoyo técnico y financiero para el Programa Nacional de Conservación de Bosques y para el proyecto especial Conservando Juntos, iniciativas que buscan reducir la deforestación neta de bosques a cero en 10 años.


“Con estos programas y la participación de las comunidades el Perú reducirá en 45% sus emisiones GEI, un compromiso de un país en vías de desarrollo que está por encima del ofrecimiento de otros países desarrollados”, ha destacado el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg.

CALIDAD DEL AIRE

El 2009 fue importante para la calidad del aire en Lima y Callao ya que se logró que a partir del 1 de enero del 2010 las empresas de transporte comercialicen diesel con un contenido de azufre menor a 50 partes por millón (ppm), es decir, con 100 veces menos azufre de lo que han venido vendiendo a los consumidores hasta ahora, impactando en la salud de la población.

La venta de este combustible se realizará a través de las plantas que posee Petroperú y Repsol en Lima y Callao y según los decretos supremos aprobados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) solo podrá ser comercializado para uso automotriz. Este logro, que beneficiará a los más de siete millones de habitantes de Lima y Callao, se dio gracias a la presión ejercida por el Ministerio del Ambiente y diversos organismos de la sociedad civil vinculados a la calidad del aire. Próximamente, y de acuerdo a plazos establecidos por el MINEM, se hará extensivo al resto de ciudades del Perú, priorizadas por decreto supremo: Arequipa, Cerro de Pasco, Chiclayo, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ilo, Iquitos, La Oroya, Lima-Callao, Pisco, Piura y Trujillo.

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

En agosto de este año se aprobó el Reglamento de la Ley N° 27446, Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental – SEIA, mediante Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM, el cual es importante pues plantea un sistema para evaluar los Estudios de Impacto Ambiental seleccionados por el Ministerio del Ambiente.

En este sentido, se viene trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas, MEF, para elaborar las propuestas normativas que permitan la concordancia entre el SEIA y el SNIP.

“El equipo técnico del MINAM ha elaborado una propuesta de reglamento para el registro de entidades autorizadas para la elaboración de Evaluaciones Ambientales Estratégicas y Estudios Ambientales. Los postulantes podrán ingresar a una plataforma virtual que se está diseñando para realizar el registro en línea de las entidades que elaborarán evaluaciones ambientales estratégicas y estudios ambientales”, acotó el Ministro Brack.

ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL ECA

Otro logro importante fue la formulación de la propuesta de Disposiciones para la implementación de los Estándares Nacionales de Calidad Ambiental (ECA) para Agua, las que se aprobaron mediante Decreto Supremo Nº 023-2009-MINAM, publicado en diciembre último, con la finalidad de garantizar estándares de calidad para los recursos hídricos del país, especialmente para las cuencas que se encuentran en situación más crítica como la cuenca del río Chili en Arequipa, Rímac en Lima, lago Titicaca en Puno, bahía Ferrol en Chimbote y cuenca del río Mantaro, ubicada a lo largo de tres departamentos de la sierra del Perú.


PLAN DE ACCION AMBIENTAL

En 2009 el Ministerio del Ambiente dio inicio a la formulación del Plan Nacional de Acción Ambiental-PLANAA Perú: 2010-2021, documento base para la implementación de la Política Nacional del Ambiente, PNA; publicada este año luego de un proceso de consulta, que orientará las acciones que en materia ambiental se realizan en los tres niveles de gobierno.


AÑO INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA 2010

El año 2010 empieza con un tema importante para la agenda nacional pues ha sido designado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de Biodiversidad, AIB 2010, con la finalidad de concientizar a la población mundial sobre la importancia de proteger la diversidad biológica para la continuidad de la vida en el planeta. En nuestro país, uno de los doce países megadiversos del mundo, esta celebración cobrará especial relevancia sobre todo para Madre de Dios, que es la capital peruana de la biodiversidad.


ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS MATSÉS Y CORDILLERA DE COLÁN

Luego de 15 años de espera se reconoció oficialmente a la Reserva Nacional Matsés (Loreto), lo cual beneficiará a cerca de 1,700 habitantes, quienes anhelaban contar con áreas naturales que contribuyan a la conservación de recursos naturales y al turismo sostenible, involucrando en estas labores a las comunidades nativas y locales.

Recientemente, y tras doce años de espera se reconoció a dos nuevas áreas naturales en la región Amazonas. Se trata del Santuario Nacional Cordillera de Colán y la Reserva Comunal Chayu Nain, que suman aproximadamente 64 mil hectáreas. La importancia de estas nuevas ANP, ubicadas en zona de bosques de neblina es que contribuirán al provisionamiento de agua de 60 mil pobladores Awajún que habitan en 11 comunidades campesinas y nativas en la región Amazonas.

Con estos reconocimientos se incrementa el número de hectáreas de áreas naturales protegidas de 18 a 19 millones de hectáreas en beneficio de la conservación de los recursos naturales, biodiversidad y saberes ancestrales de las comunidades nativas.



Muchas gracias David por la información, ojalá que el compromiso de las autoridades sea constante y verdadero, no hay que olvidar que cada uno de nosotros día tras día marcamos nuestra huella ambiental en el planeta y que es compromiso de cada uno de nosotros mejorar nuestra calidad ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio