miércoles, 10 de febrero de 2010

EL FENÓMENO DEL NIÑO ES LA CAUSA DE LAS ANOMALÍAS CLIMÁTICAS EN NUESTRO PAÍS

Perú tendrá un fenómeno climático de "El Niño" leve hasta marzo próximo, en el que las lluvias tendrán un incremento del 50 por ciento, debido a la presencia de los vientos del anticiclón del Pacífico. (Senamhi).

La directora de Climatología del Senamhi, Ena Jaimes, declaró a Efe que las inusuales lluvias caídas en varias zonas de Lima y otras regiones de la costa central de Perú son una manifestación del sistema anticiclónico, que trae vientos fríos del sur.

La costa central de Perú debería tener un clima de verano, con cielo despejado y temperaturas entre los 22 y 26 grados centígrados, en los tres primeros meses del año.

Sin embargo, este verano se ha presentado con cielo cubierto, sensación de bochorno y "un efecto invernadero", donde la temperatura no desciende, añadió Jaimes.

"Este comportamiento que está haciendo el sistema anticiclónico en estos momentos hace que este 'Niño' disminuya su intensidad, que sea más débil porque está mezclando aire frío",

El fenómeno de "El Niño", por movilizar una corriente de aguas cálidas en el océano Pacífico, suele intensificar las lluvias en el norte del Perú y la sequía en el sur, con millonarias pérdidas para la agricultura y la infraestructura, como sucedió en 1983 y 1998 en la nación suramericana.

Sin embargo, Jaimes acotó que si bien en diciembre pasado las autoridades peruanas concluyeron en que iba a haber un fenómeno entre moderado a débil, con el anticiclón se estaría hablando de "un 'Niño' débil".

Las lluvias que suelen caer en la sierra central y sur del país desde septiembre se han retrasado hasta noviembre y en el norte de Perú las precipitaciones se han presentado recién este mes, indicó la experta.

A pesar de que habrá un fenómeno climático débil, Jaimes dijo que el impacto será importante porque las lluvias "van a ser un poco más de lo normal", en un promedio "mayor al 50 por ciento" habitual.

El Senamhi ha venido advirtiendo que las lluvias que se van a presentar en la costa norte del Perú, en las regiones de Tumbes y Piura, van a ser un poco más de lo normal, recordó la experta.

Como consecuencia de esas precipitaciones, "la agricultura podría verse favorecida, porque estas cantidades de lluvia pueden ser acumuladas en reservorios para la campaña agrícola" de 2010, afirmó Jaimes.

Sin embargo, las regiones del sur del país, como Ica, Arequipa, Ayacucho, Moquegua y Tacna, afrontarán un segundo año con déficit de lluvias, confirmó la representante del Senamhi. EFE

Está noticia difundida el 13 de enero del 2010 nos revela la falta de previción por parte del Estado ante estos eventos que la experiencia nos ha enseñado que ha dejado marcado al país, es por ello que actualmente vemos a Cuzco debastado por las intensas lluvias y la subida del caudal de los ríos, a Puno con el desborde del río Ramis, inclusive las zonas vulnerables de la capital se han visto afectadas por la presencia de lluvias anómalas. Esto nos indica que el niño ha llegado a nuestro país y es la causa de la situación climática que vivimos actualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio