jueves, 4 de febrero de 2010

CAUSA DEL TERREMOTO EN HAÍTI

El terremoto de Haití de 2010 fue registrado el 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 hora local (21:53:09 UTC) con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de Haití. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados y se habría generado a una profundidad de 10 kilómetros. También se ha registrado una serie de réplicas, siendo las más fuertes las de 5,9, 5,5 y 5,1 grados. La NOAA descartó el peligro de tsunami en la zona. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.


Los efectos causados sobre el país más pobre de América Latina han sido devastadores. Los cuerpos recuperados a 25 de enero superan los 150.000, calculándose que el número de muertos podría llegar a los 200.000.También habría producido más de 250.000 heridos y dejado sin hogar a un millón de personas. Se considera una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia.

El terremoto de Haití fue causado por un roce lateral entre la placa del Caribe y la Norteamericana, según los expertos.

El Dr. Roger Musson, sismólogo del Observatorio Sismológico Británico ha dicho: "La situación en Haití es parecida a la falla de San Andrés en California, en la que dos placas se deslizan una sobre otra. La falla en este caso se llama la falla de Enriquillo-Plantain Garden. Esta falla permanece quieta desde hace 250 años acumulando gradualmente energía que ha sido soltada ahora en un único y enorme terremoto."

¿Por qué ocurren los terremotos?
Aunque el suelo qe pisamos parece sólido, la Tierra en realidad está hecha de inmensas piezas de roca plana llamadas placas tectónicas.



Estas se mueven muy lentamente y cuando friccionan el movimiento provoca olas de energía que llegan a la superficie de la tierra. Esto es lo que causa temblores y sacudidas.
¿Cómo se miden?
Los temblores de tierra se miden basándose en la escala de Richter que mide la magnitud (es decir la causa del sismo); muestra la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fractura o ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Suele ser una medida fija.



Menos de 3,5: Generalmente no se siente, pero es registrado
3,5 – 5,4: A menudo se siente, pero raramente causa daños.
5,5 – 6:Ocasiona daños ligeros a edificios. Puede causar daños más importantes en edificios de construcción deficiente.
6,1 – 6,9: Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
7 – 7,9: Terremoto mayor. Causa graves daños en amplias áreas.
8 o Mayor: Gran terremoto. Causa graves daños a comunidades a varios centenares de kilómetros a la redonda.

También se miden por la escala de Mercalli que mide la intensidad (es decir el efecto del sismo). La medición se realiza de acuerdo a la sensibilidad del movimiento en el caso de sismos menores y en el caso de sismos mayores, observando los efectos o daños producidos en las construcciones, objetos, terrenos y el impacto que provoca en las personas.

1: La gente no siente ningún movimiento de la Tierra.
2: Lo perciben sólo algunas personas si están descansando o en los pisos superiores de edificios altos.
3: Se percibe en el interior de los edificios y de las casas. Los objetos colgados se balancean. La gente en el exterior no se da cuenta de que está ocurriendo un terremoto.
4: Es sentido por todos en el interior de los edificios y de las casas. Los objetos colgantes oscilan visiblemente La sensación percibida es semejante al paso de un vehículo pesado. En el exterior alguna gente puede sentir el movimiento.
5: Sentido por casi todos, aún en el exterior. La personas durmiendo despiertan. Los líquidos pueden derramarse. Las puertas se abren o se cierran. Los cuadros oscilan en las paredes. Los objetos pequeños se mueven o se vuelcan.
6: Lo percibe todo el mundo. Se siente dificultad en caminar. Se quiebran vidrios de ventana, vajillas y los objetos pequeños caen de las estanterías. Los cuadros se caen de las paredes. Los muebles se desplazan. Se producen grietas en algunos estucos. Se hace visible el movimiento en los árboles y arbustos. Los daños son superficiales en edificios de construcción deficiente. No hay daños en las estructuras de los edificios.
7: Se experimenta dificultad para mantenerse en pie. Los automovilistas siente su coche oscilar. Caen trozos de estucos,ladrillos, cornisas. Los daños son leves o moderados en edificios bien construidos; considerables en edificios con deficiente construcción.
8: Los conductores tienen dificultades en manejar sus vehículos. La estructuras verticales como chimeneas y torres se inclinan y caen. Se producen daños de escasa consideración en edificios bien construidos. los edificios de construcción deficiente sufren daños importantes. Las ramas de los árboles se rompen. Las colinas se resquebajan si el suelo está húmedo. El nivel del agua en los pozos y estanques puede variar.
9: Los edificios bien construidos sufren daños de consideración. Las cañerías subterráneas pueden reventar. El suelo se resquebraja. Los depósitos sufren serios daños.
10: La mayor parte de los edificios y de los cimientos son destruidos. Algunos puentes se derrumban. Daños en presas. Corrimientos de tierras. el agua desborda canales, ríos y lagos. Los rieles de ferrocarril se deforman levemente.
11: La mayoría de los edificios se vienen abajo. Amplias grietas aparecen en el suelo. Los rieles del ferrocarril quedan fuertemente deformados. Las cañerías quedan totalmente fuera de servicio.
12: El daño es casi total. Se desplazan grandes masas de rocas. El suelo ondea.

¿Por qué el terremoto de Haití ha sido tan destructivo?
(Richter: 7 - Mercalli: 9)

Un terremoto de esa magnitud causa muchos daños dondequiera que ocurra, pero Haití era especialmente vulnerable: es el país más pobre de la mitad occidental del mundo, lo que significa que no ha sido posible prepararse para un gran terremoto.

Los países ricos en lugares donde ocurren terremotos pueden permitirse construir edificios que pueden soportar los terremotos mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio