miércoles, 10 de febrero de 2010

UDIMA: UN PARAÍSO COMPARTIDO POR DOS REGIONES

El pasado 2 de febrero, Lorena Huamán Aguilar estuvo de cumpleaños. No fue una celebración como las anteriores, pues aquel día el Ministerio del Ambiente declaró Udima zona reservada, reconociéndole así cuatro años de esforzada labor para proteger un verdadero paraíso ubicado entre Cajamarca y Lambayeque.

En el 2007, Lorena empezó su gestión sola, al darse cuenta de que la zona era depredada por taladores ilegales, que extraían valiosas especies de madera, como el árbol de la quina, de singular importancia para la ciencia y la medicina tradicional.

Descubrió que en ciertos lugares había gente que no era de la zona y que ocupaba ilegalmente el sector El Palmo, en el distrito de Catache. Allí extraían especies maderables que comercializaban en diferentes mercados del país.

Por ello, se impuso como meta salvar el lugar que la vio nacer y en cuyo entorno habitan diez mil personas, agrupadas en 36 centros poblados. Con los pocos recursos que le permite su sueldo de docente, Lorena inició los trámites para constituir el Comité de Gestión de Udima.

Luego, con la representación de dicho comité, acudió a los gobiernos regionales de Cajamarca y Lambayeque para elaborar un expediente técnico con el que se creó la Zona Reservada de Udima, de 30.503,45 hectáreas, a tres horas y media de viaje desde Chiclayo. El Ministerio del Ambiente hizo todo lo demás.

Hoy, el trabajo de Lorena Huamán es considerado una hazaña por muchos ambientalistas, pero muy en especial por los agricultores de los valles de Zaña y Chancay-Lambayeque.
Ellos no terminan de agradecerle las gestiones que hizo para la creación de la reserva, pues con esto aseguran las reservas de agua que requieren para su subsistencia.


RIQUEZA CULTURAL

Según el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, en la zona hay importantes vestigios arqueológicos que son parte del atractivo paisaje de Udima. Otros están cubiertos por la densa vegetación.
Se trata de un escenario donde se desarrollaron varias culturas, entre ellas una del período formativo, de 3 mil años de antigüedad, que dejó para la posteridad uno de los más importantes altares de culto al agua, el mismo que ahora se pretende poner en valor.



Alva adelantó que este año se presentará un proyecto de investigación para conocer más detalles de la arquitectura y los restos que se encuentran en la zona.

MÁS DATOS

Udima tiene entre sus atractivos una serie de altares que habrían sido usados como observatorios astronómicos.
En el lugar también destaca un conjunto de estructuras de diferentes tamaños y formas bautizado como El Gavilán.
A estos vestigios se suma un complejo sistema de andenerías que se extiende por toda la meseta.

1 comentarios:

A las 30 de marzo de 2011, 21:05 , Anonymous Anónimo ha dicho...

como dice puras mentiras la señora lorena segun leendo las paginas publicadas dicen que udima vive del turismo como diablo los engaña si udima ni siquiera tiene buenas vias de comunicacion carajo preocupense por las vias de comunicacion y que sus autoridades hagan su trabajo que se dejen de joder al pueblo segun dice en alguna parte que la señora a nacido en udima si eso no lo cree ni su los difuntos que deje de joder al los amigos del palmo primero culturisa y no lo jodas a los pobres campesinos que ellos viven tranquilo y no lo joden a nadie usted dice que hay gente de otros lugares que habitan udima si es cierto pero con el sudor de su frente lo an consegido esas parcelas si usted no es de udima y se cree con derecho de decir que hay gente que habita de otro lugar dejen de joder ustedes y todas las autoridades compinches que nunca hacen nada y algunos y por nio decirlo todos viven de las coimas att: richard gil santa cruz bueno aqui estoy editando mi nombre para que no digan lansa la piedra y esconde la mano

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio