martes, 15 de enero de 2013

El calentamiento global ya es irreversible


Las emisiones de gases de efecto invernadero que se han producido hasta ahora han provocado un calentamiento irreversible de la Tierra, que hará que el nivel del mar suba más durante los próximos miles de años, según se desprende de una investigación publicada este martes en la revista Environmental Research.
El estudio, realizado por científicos ingleses, ha demostrado que, con la situación climática actual, provocada por el ser humano, el nivel del mar subirá 1,1 metros para el año 3000. Los expertos han asegurado que este daño irreversible podría ser peor, dependiendo de las rutas que se tomen para mitigar las emisiones de CO2 desde ahora en adelante.
El trabajo se basó en el modelo de cambios que ha sufrido el nivel del mar a lo largo de milenios. Tuvo en cuenta todo el hielo de la Tierra y el calentamiento de los océanos algo que, según han indicado los autores, no se había hecho antes. Así, la investigación incluye el seguimiento a los glaciares y casquetes de hielo existentes en el planeta, así como las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida. Del mismo modo, también se añade el análisis de la expansión térmica de los océanos y una proyección de la subida del nivel del mar.
El científico Philippe Huybrechts añadió que los gases de efecto invernadero en la atmósfera son un verdadero veneno. “Cualquier cosa que hagamos repercutirá en el sistema climático y tendrá necesariamente consecuencias a largo plazo en las capas de hielo y en el nivel del mar”, apuntó.
“La única opción realista es una reducción drástica de las emisiones, pues cuanto menor sea el calentamiento final, menos graves serán las consecuencias”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio