jueves, 11 de marzo de 2010

ASTEROIDE MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

El reino de los asteroides tiene un nuevo monarca, 2001 KX76, la roca espacial más grande conocida hasta ahora. Astrónomos europeos confirmaron este viernes que el objeto lejano que orbita alrededor de Plutón rompió el récord impuesto hace 200 años por el asteroide Ceres, descubierto en 1801.

El nuevo "titán" del espacio mide aproximadamente la mitad del planeta Plutón y, para alivio de todos, está muy lejos de nuestra Tierra.

El asteroide fue visto por primera vez en mayo pasado, desde el observatorio Cerro Tololo, en Chile.

Inmediatamente comenzó una carrera para determinar el tamaño de la enorme roca espacial. La conclusión es que el 2001 KX76 mide unos 1.200 kilómetros, suficiente como para que se le caigan los anillos hasta el mismo Saturno.

Sin peligro

Lars Lindberg Christensen, del Centro de Información de la Agencia Espacial Europea Hubble, señaló que no existe un "peligro aparente" de que esta roca choque con la Tierra.

"Este asteroide es uno de los que menos deberíamos estar atemorizados", indicó Christensen.

La roca helada ha recibido como denominación provisional el de 2001 KX76 hasta que los astrónomos le den un nombre definitivo.

Como objeto del cinturón de asteroides -llamado Cinturón de Kuiper- le corresponderá un nombre mitológico asociado con la creación.

El Cinturón de Kuiper está compuesto por cuerpos planetarios helados que orbitan más allá de Neptuno. Se cree que son restos de la formación del Sistema Solar.

A partir de hoy, el cinturón ya tiene un nuevo monarca, o visto de otra forma, ya consiguió su hebilla.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_1508000/1508100.stm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio